VAMOS VAMOS
Hervé Tullet, un mundo por crear
Por: clarajch
Leído 2206 veces
27/01/2020
Infantil
¿Conocéis los libros de Hervé Tullet? Nosotros los hemos descubierto durante estas semanas en e Atelier. No son obras cualquieras, sino que están repletas de imaginación y sobre todo de inspiración.
Estos cuentos nos han despertado la curiosidad y las ganas de crear cosas nuevas, además nos ha permitido interactuar con cada una de sus páginas. ¡La diversión estaba garantizada!
Posteriormente a leer y jugar con este libro, cada grupo de alumnos y alumnos realizó una actividad relacionada con él. Colores, formas y materiales fueron mediadores de las obras de arte que se crearon, en algunos casos de forma individual y en otras de forma cooperativa. También nos ayudó a conocer nuevo vocabulario en inglés, ya que es un espacio donde se potencia la interacción oral y escucha de dicho idioma.
Los mas pequeños de infantil tuvieron la posibilidad de realizar actividades experimentales a través de diversos rincones. Pipetas, tempera muy líquida y harina era el material con el que se encontraban en el primero de ellos.
Con este material se pretendía que los niños y niñas mezclaran el agua y la harina y con ello experimentaran el cambio que se produce. Por otro lado, las pipetas ayudan al desarrollo de la psicomotricidad fina ya que deben ejercer presión para que estas funcionen.
En el rincón de creación, los niños y niñas descubrieron la densidad de la harina en el momento que se mezcla con pintura y que con ello se pueden pintar y realizar una auténtica obra de arte. Fue extraordinario ver como los más pequeños aprendían a través de sus manos y de forma directa.
Los niños y niñas de cuatro años elaboraron su propia obra de arte con unos pocos materiales. El azul, amarillo y rojo fueron los protagonistas y únicos colores que se utilizaron, y unos bastoncillos de algodón fue la herramienta utilizada. Con ello se pretendía crear un gran mural que estaría formado con cada una de sus obras. El resultado no ha podido ser mejor.
Finalmente, los alumnos y alumnas de 5 años debían realizar una obra en grupos cooperativos ya que trabajar a través de esta metodología proporciona la mejora de las habilidades sociales, aceptación y respeto de la diversidad o aprendizaje activo, entre otros múltiples beneficios, por todo ello se apuesto en esta forma de aprender.
Para ello, se les proporcionó diferentes herramientas, materiales y colores y además de la libertad de creación. Como no podía ser menos, el resultado ha sido fantástico.
Durante estas sesiones, se ha creado una atmosferá de trabajo autónomo, libre, creativo y fluido, donde los niños y niñas han disfrutado y aprendido al mismo tiempo.
"Pequeños pinceles, grandes cosas"